Principios Institucionales
Aprendizaje Científico
Es fundamental para la institución incentivar el espíritu investigativo y el fomento de prácticas de aprendizaje que favorezcan la búsqueda continua del conocimiento y el manejo del lenguaje científico en las diversas disciplinas, mediante la realización de actividades que posibiliten el discernimiento creativo, crítico y analítico, base para la
resolución de problemas en diferentes contextos.
Diversidad Cultural
Los procesos de generación y circulación del conocimiento se deben dar en la institución atendiendo y respetando distintas creencias y convicciones, dando espacio para el libre desarrollo personal y educativo dentro de una variedad de métodos y estilos de representación de la ciencia y del conocimiento en general; y promueve la libertad de enseñanza, la investigación y la difusión del pensamiento en un ambiente de pluralismo ideológico y diversidad cultural que haga posible la sana convivencia social.
Formación Integral
Favorecer la formación humanística con énfasis en valores y el desarrollo del talento personal y la formación científica para el desarrollo de las potencialidades, mediante la articulación de los procesos enseñanza – aprendizaje, que posibilite la generación de cambios en los aspectos psicosociales, cognitivos y cognoscitivo y contribuya en el desenvolvimiento pleno en ambientes de respeto a los derechos humanos, la diversidad, la justicia, la sensibilidad afectiva, ecológica, social y estética de la persona.
Procesos cognitivos
La variable principal de la estructura cognitiva concierne al reconocimiento de los aprendizajes previos y significativos lo cual se constituye en el factor más influyente de manera inmediata y directa en el nuevo proceso de aprendizaje y es la base primaria del mismo.
Se plantea la construcción de los conocimientos como una meta en los educandos, a partir del desarrollo de estrategias como la comprensión, el análisis, la inferencia, memoria, habilidades lingüística, la metacognición y los tipos de pensamientos matemáticos.
La valoración de las experiencias y los conocimientos previos pertinentes es básica para la asimilación y acomodación del nuevo conocimiento y equilibración del nuevo aprendizaje. Todo esto confluye en un proceso que toma al educando como centro del mismo, el recibe y luego aporta desde su experiencia con su entorno.
Convivencia Social
Parte del reconocimiento de cada individuo como sujeto de derechos y deberes, con responsabilidad en el cumplimiento de las normas sociales establecidas en el marco del contexto institucional.
El aprender a relacionarse con otros y tolerar las diferencias culturales, familiares etc., hace parte del quehacer pedagógico dentro de la institución, con el fin de fomentar un ambiente pacífico y respetuoso, buscando la solución adecuada a los conflictos de convivencia que se presenten.
Relaciones Humanas
Parte de la comprensión del otro como un sujeto con valores, riquezas personales y sociales, contribuyendo a la creación y consolidación de lazos de interacción armónicos, afectivos y pacíficos.
El aprender a relacionarse con otros y tolerar las diferencias culturales, familiares etc., hace parte del quehacer pedagógico dentro de la institución, con el fin de fomentar un ambiente pacífico y respetuoso, buscando la solución adecuada a los conflictos de convivencia que se presenten.
Participación Democrática
Desde el Gobierno Escolar se promueve la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa, en el marco de la Constitución Política de nuestro país que ofrece libertad de participación y de toma de decisión y en las orientaciones legales del manual de convivencia de la institución.
Autonomía
Todo miembro de la comunidad educativa tiene derecho al libre desarrollo de su personalidad, habilidades, aptitudes y actitudes; y a la libre expresión de su pensamiento, en el marco del respeto y el cumplimiento de las normas establecidas en el manual de convivencia para que pueda favorecer su participación activa y continua en beneficio del desarrollo institucional.
Reconociendo las capacidades de los individuos, la institución educativa permite el libre desarrollo de la personalidad, habilidad, aptitud y actitud de cada uno en el ejercicio de sus funciones.
Identidad Cultural
Parte del reconocimiento de las raíces culturales de cada individuo teniendo como fundamento los aspectos antropológico, axiológico, ideológico y sociológico de la persona.
La institución está comprometida en rescatar nuestras tradiciones y costumbres arraigadas en la cultura del pueblo a través del desarrollo integral e integrado del Proyecto Educativo Institucional, PEI.
Espiritualidad
Se fomenta en la armonía consigo mismo, con los demás, con la naturaleza, con el ser absoluta y trascendental desde su confesión religiosa. Respetando ante todo la pluralidad de credos, la institución educativa promueve el fervor religioso y los valores espirituales basados en la obediencia a los principios y mandamientos de Dios consagrados en la biblia.
Fines:
- El desarrollo de competencias mediante el acceso a la ciencia, la técnica, la tecnología y al conocimiento del entorno.
- La comprensión crítica de la realidad nacional, regional, local e institucional como fundamento y estímulo para la integralidad y la pluralidad.
- La adquisición de una conciencia significativa que permita la valoración continúa del desarrollo humano, del cuidado de sí mismo y de la naturaleza.
- El uso adecuado de la tecnología en la ejecución de los procesos educativos básicos para la formación integral de la persona humana.
- El desarrollo autónomo de la personalidad con énfasis en la formación integral basado en el respeto, en el amor consigo mismo y con los demás.
- La formación en la práctica para el trabajo a través de la apropiación y construcción del conocimiento teniendo como base el desarrollo cognitivo y la estimulación de las inteligencias múltiples.
- La participación activa con base en los principios de convivencia social, relaciones humanas y autonomía.
- La apropiación de hábitos de estudio e intelectuales adecuados para la comprensión del saber empírico, científico y de la realidad cotidiana.
- El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que posibilite la comprensión interpretativa, argumentativa y propositiva.
- La formación en valores éticos, morales y cristianos que fortalezcan los procesos de formación integral, especialmente la vida espiritual y el encuentro permanente con Dios.
- El respeto a los símbolos patrios, departamentales, distritales, municipales e institucionales, a los derechos humanos y a la vida.