Fundamentos Institucionales

Constituyen la esencia que da identidad y rumbo a la institución educativa.

Epistemológico

La institución educativa a través del currículo plantea la construcción de un aprendizaje científico que responda a las necesidades de la búsqueda del conocimiento; promoviendo y desarrollando la formación de saberes validados por la ciencia, de forma que permita el desarrollo personal e integral de los estudiantes.

Gnoseológico

La institución con fundamento en la realidad social y en el reconocimiento de la diversidad cultural en donde se encuentra inmersa la comunidad educativa, promueve la adquisición y construcción del conocimiento con base en la praxis y en metodologías activas y participativas según las exigencias actuales de la sociedad.

Antropológico

El objeto y razón de ser de la institución es la formación integral y el fomento de la identidad cultural teniendo en cuenta todas las potencialidades, facultades y dimensiones del ser humano como ser pensante y motor de cambio en su entorno para beneficio propio de los estudiantes y de la sociedad.

Sociológico

La institución fomenta la comunicación y la interacción como mecanismo para las buenas relaciones humanas partiendo del reconocimiento de sí mismo y del otro, así como, del uso pertinente del lenguaje.

Psicológico

La institución, con el apoyo del Docente como Orientador, guía el desarrollo de los procesos cognitivos, la formación de valores y de una sana personalidad, atendiendo las necesidades individuales en el manejo y la solución de conflictos para una armónica convivencia social.

Axiológico

El fomento de valores que contribuyan en la preservación y conservación del ambiente, tales como el respeto, la solidaridad, el sentido de pertenencia y la responsabilidad; y en el acatamiento de los derechos humanos con base en los valores de la tolerancia, respeto a las diferencias y la concertación para una sana convivencia social.

Pedagógico

La pedagogía se fundamenta en la comprobación de los conocimientos previos, en el desarrollo cognitivo como base para aprender a pensar y en la construcción del conocimiento apoyado en necesidades, intereses y expectativas, teniendo al aprendizaje como el proceso génesis de la formación integral del estudiante.